Icono del sitio Legal Agro

¿Cómo obtener una certificación orgánica para mis productos?

producto orgánico

Hoy en día varios productores han optado por acogerse a la producción orgánica, ya que se ha convertido en la opción moderna más frecuente. Sin embargo, un producto para ser comercializado como orgánico necesita de un certificado que lo permita. Por esta razón, en el presente artículo se busca explicar cómo obtener una certificación orgánica y responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona el proceso para poder certificar un producto como orgánico?.

Para empezar, es importante conocer que el ente responsable del Sistema Nacional de Control de la Producción Orgánica, y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro-AGROCALIDAD es la entidad que garantiza que los productos orgánicos cumplan con los requisitos de producción, procesamiento y comercialización de acuerdo a lo establecido dentro de la Normativa y el Instructivo dirigido a la Producción Orgánica en el Ecuador.

Todos los organismos que deseen realizar certificaciones de productos orgánicos, deben de estar acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), operando bajo la Norma Técnica Ecuatoriana del Instituto Ecuatoriano de Normalización y registrados dentro del sistema AGROCALIDAD.

Dentro de la norma y los reglamentos vigentes, se tiene como objetivo el de establecer los requisitos relacionados con las certificaciones y la regulación de la elaboración, producción y comercialización de productos orgánicos.

Entre los principales alcances acreditados por el SAE, se encuentra la Certificación de:

Ecuador certifica productos orgánicos bajo la Normativa Orgánica Ecuatoriana, y bajo  las siguientes normas internacionales con el apoyo de QCS (Quality Certification Services):

Certificación para Estados Unidos

En Ecuador, la agencia certificadora acreditada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, es la agencia QAI. Dicha organización tiene aprobación para otorgar certificación del cumplimiento a las normas orgánicas nacionales establecidas bajo una regulación federal creada por USDA, y que se aplican a través del Programa Orgánico Nacional (NOP). Todo esto con el fin de garantizar que el producto cumple con las regulaciones federales del USDA para orgánicos. 

Certificación para la Comunidad Europea

Según el Reglamento 2092/91 que determina los requisitos mínimos para la agricultura orgánica en todos los estados miembros y aquellos países que no forman parte de la Comunidad Europea (CE), pueden comercializarse con una etiqueta orgánica, si los productos se han producido y certificado conforme a procedimientos equivalentes a los de la CE. 

Si el país exportador no pertenece a la CE, debería pedir al importador del país de la CE lo siguiente: 

Pasos para la certificación de orgánicos.

  1. Solicitud: Se completan formularios y se envía en conjunto la documentación de apoyo. 
  2. Inspección: Se verifica la información de la solicitud y conduce a una inspección para confirmar que se cumplen con las regulaciones.
  3. Evaluación: Un técnico evaluador revisa el informe de inspección y lo califica.
  4. Resolución: Se notifica en caso de presentarse “no-conformidades” y brindan la oportunidad de solucionarlas.
  5. Certificación: Una vez que se logra completar la inspección y la revisión se otorga un certificado oficial numerado.

Nota: Toda persona y organización que desee exportar productos orgánicos debe de identificarse con un organismo de certificación que tenga o reciba una aprobación del país correspondiente.

¿Tienes dudas? Solicita asesoría personalizada a través del siguiente link.

Referencias

Salir de la versión móvil